EL PUEBLO

HISTORIA

La historia de Tramacastilla está vinculada a la de Albarracín, apenas a 15 kilómetros de distancia, taifa bereber (tributaria del Cid a finales del siglo XI) y, posteriormente, hacia 1170, señorío cristiano regido por Pedro Ruiz de Azagra, hombre de confianza del Rey Lobo, señor de Murcia. El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, Tramacastilla queda integrada en la sexma de Villar del Cobo, una especie de distrito administrativo que, a su vez, formaba parte de la Comunidad de la Sierra de Albarracín, una de las instituciones más antiguas de Aragón. Mientras que las comunidades de Calatayud, Daroca y Teruel desparecieron en el siglo XIX la de Albarracín sigue hoy en día trabajando y si bien es cierto que su actividad ha disminuido notablemente aún da servicio a los 23 pueblos que la conforman, fundamentalmente, en aspectos relacionados con el patrimonio forestal. Tramacastilla es la sede de la comunidad desde sus inicios al ser el municipio más céntrico de la Sierra. 

Tramacastilla está rodeada por tres peñas: Peña el Cabezo, Peña la Umbría y la Peña el Castillo. En lo alto de ésta última existió una torre defensiva de la época berebere, cuando los Beni Razín ocuparon y dominaron toda la serranía. De esta edificación hoy sólo quedan tímidos restos que a duras penas se pueden distinguir dibujando en el suelo lo que fueron los cimientos de la construcción. Sobre la Peña el Cabezo había una torre de vigilancia de origen romano de la cual ya no queda nada. 

Ambas construcciones (la torre defensiva y la de vigilancia) pueden justificar el nombre del pueblo ya que Tramacastilla significa "entre ambos castillos". Otras versiones apuntan que se debe a la situación de frontera entre ambas 'Castillas' en la que se encuentra ubicado el municipio.

Fuente: caminodelcid.org

Tramacastilla, el encanto natural de la provincia de Teruel

MONUMENTOS DESTACADOS

Cruz procesional, Iglesia de Santa Ana

Cruz procesional en plata sobredorada, montada sobre alma de madera, realizada en el siglo XV. La medalla central es cuadrada y se adorna con motivos vegetales a base de tallos y capullos sobre fondo punteado, inscritos en roleos, y los brazos se rematan con flores de lis y expansiones trilobuladas. Todo el perfil presenta un ribete de cinta lisa con crestería vegetal. En el anverso, destaca la figura en relieve de cristo crucificado sin corona, con tres clavos y paño recogido en ambos lados de las caderas.

Fuente: patrimonioculturaldearagon.es

Ermita de Santa María Magdalena

Edificio barroco del siglo XVII construido de aparejo mixto y sillares de piedra de rodeno en la portada y refuerzos de las esquinas. Consta de una sola nave de dos tramos cubiertos por bóveda de medio cañón con lunetos y por cúpula sobre pechinas de mayor altura respectivamente. La capilla mayor está flanqueada por un arco triunfal de medio punto. A los pies se encuentra un "retiro" formado por un pórtico sobre cinco columnas dóricas de piedra arenisca con fustes de sillería. En el pórtico poyo de piedra corrido y suelo empedrado.

Fuente: ermitasdelasierradealbarracin.blogspot.com

Fuente con el escudo del pueblo

Fuente de reciente construcción, ubicada en la plaza Mayor del municipio, a la que acompaña el escudo oficial del pueblo como punto característico. Es uno de los grandes atractivos del pueblo, sobre todo, cuando las bajas temperaturas hacen acto de presencia y la fuente en su conjunto se hiela, dando forma a una imagen como la de la fotografía que acompaña a este apartado. El invierno en la Sierra de Albarracín es especialmente duro, y una muestra de ello es el estado en el que queda nuestra fuente, que cada año es objeto de numerosas instantáneas por parte de vecinos, turistas y visitantes. 

ENLACES DE INTERÉS

COMUNIDAD DE ALBARRACÍN

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNIDAD DE ALBARRACÍN

COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN

ASIADER

Plaza, 1 Bajo - 44112 Tramacastilla (Teruel)

978 70 60 01

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ayuntamiento de Tramacastilla

COPYRIGHT© - HTML5 Y CSS3