Tramacastilla, el encanto natural de la provincia de Teruel
Cruz procesional en plata sobredorada, montada sobre alma de madera, realizada en el siglo XV. La medalla central es cuadrada y se adorna con motivos vegetales a base de tallos y capullos sobre fondo punteado, inscritos en roleos, y los brazos se rematan con flores de lis y expansiones trilobuladas. Todo el perfil presenta un ribete de cinta lisa con crestería vegetal. En el anverso, destaca la figura en relieve de cristo crucificado sin corona, con tres clavos y paño recogido en ambos lados de las caderas.
Fuente: patrimonioculturaldearagon.es
Edificio barroco del siglo XVII construido de aparejo mixto y sillares de piedra de rodeno en la portada y refuerzos de las esquinas. Consta de una sola nave de dos tramos cubiertos por bóveda de medio cañón con lunetos y por cúpula sobre pechinas de mayor altura respectivamente. La capilla mayor está flanqueada por un arco triunfal de medio punto. A los pies se encuentra un "retiro" formado por un pórtico sobre cinco columnas dóricas de piedra arenisca con fustes de sillería. En el pórtico poyo de piedra corrido y suelo empedrado.
Fuente: ermitasdelasierradealbarracin.blogspot.com
Fuente de reciente construcción, ubicada en la plaza Mayor del municipio, a la que acompaña el escudo oficial del pueblo como punto característico. Es uno de los grandes atractivos del pueblo, sobre todo, cuando las bajas temperaturas hacen acto de presencia y la fuente en su conjunto se hiela, dando forma a una imagen como la de la fotografía que acompaña a este apartado. El invierno en la Sierra de Albarracín es especialmente duro, y una muestra de ello es el estado en el que queda nuestra fuente, que cada año es objeto de numerosas instantáneas por parte de vecinos, turistas y visitantes.